Por: Joss Rojas
Muchas son las ideas y los proyectos que nacen de los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, ingeniosos e innovadores, cada uno de estos destaca por la labor de contribuir al arte en sus diferentes áreas.
Como prueba de ello, un proyecto fílmico surgido de la imaginación de alumnos ARPA, ha logrado posicionarse en la mira de reconocidos festivales de cine y animación en México.
Tras un año de producción, Brisa P. Sánchez, Nayeli Muñoz, Gerardo J. Téllez, Julie Ganem, Brenda Valencia, Pamela Maldonado y Gaby Coronado han dado vida a MARAÑA, un cortometraje realizado en stop motion que narra una historia creada con base en el amor propio y la auto-aceptación.
Inspirados por la clase optativa de Stop Motion, y luego de experimentar en conjunto una lectura de Tarot, los realizadores comenzaron la pre-producción de este cortometraje en febrero de 2018. Una subasta de cuadros hechos por el equipo creativo, y mucha imaginación, hicieron falta para financiar la realización del corto, que finalmente vio la luz a principios de este 2019.
Contando con una de las técnicas más complejas en el mundo de la animación y una propuesta innovadora, a tan sólo unos meses de su lanzamiento, MARAÑA ya ha sido seleccionado para participar en 9 de los festivales de cine y animación más importantes del país, de entre los que destaca Festival Stop Motion MX y el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Además, MARAÑA ganó el concurso Hazlo en Corto, organizado por BBVA, en el cual, otra producción de estudiantes ARPA, la Rueda de Piedra, cortometraje documental, también resultó ganador.
Los involucrados en MARAÑA confiesan que este es un sueño hecho realidad, ya que el cortometraje, y lo obtenido con él, les ha abierto las puertas a nuevos proyectos, como es el caso de Nayeli Muñoz, productora de MARAÑA, quien ahora se encuentra colaborando con el estudio poblano de animación Kraneo Studio.
Por ahora los jóvenes creadores continúan con su ruta de festivales por México, esperando cosechar más éxitos.