Inicio > Le Quattro Stagioni. Esperando el eterno retorno

Le Quattro Stagioni. Esperando el eterno retorno

El pasado jueves 26 de septiembre se realizó en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario BUAP la inauguración de la exposición colectiva de arte contemporánea Le Quattro Stagioni. Esperando el eterno retorno,  aborda la transformación de la identidad cultural desde perspectivas íntimas y universales al mismo tiempo.

Construida a partir de las cuatro estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno), combinada con cuatro narrativas específicas  (utopía, historia, amor y poder), abarcada desde cuatro de los cinco continentes (América, Europa, África y Asia), la exposición de los artistas Pasquale Calone, Yaizu Vázquez, Julio Broca, Brett Cantú, Gabriela Farías, Adrián García, y Coralie Maniez recopila piezas de fotografía, video y paisaje sonoro en una experiencia museográfica que busca provocar en el público un diálogo sobre la identidad cultural y nuestra realidad a un nivel global.

Para la inauguración se contó con la presencia de la Maestra  Shengli Chilián Herrera, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, quien felicitó a los artistas (algunos de ellos profesores y alumnos de ARPA) que participaron en esta exposición por la manera en que cada uno de ellos logró impregnar su estilo y estética en una obra en conjunto.

Antes de abrir las puertas al público, Pasquale Calone, comentó que Le Quattro stagioni trata sobre los lazos y conexiones que existen entre las personas. “Nosotros pensamos que somos lo que somos porque nacimos así o porque así hemos decidido ser, pero en realidad somos lo que somos por las relaciones que tenemos con las demás personas, por los lugares que frecuentamos, por las experiencias que vivimos”, mencionó.

Al entrar a la exposición el público encontrará cuatro fotografías: el incendio de la catedral de Notre Dame, una imagen de obreros chinos; el muro que se está construyendo entre México y Estados Unidos, y médicos en África curando el ébola; fotografías que más allá de enfatizar el número 4 en la exposición, dan paso a la temática central de ésta.

Más allá de lo mostrado en las imágenes o videos, Pasquale Calone comenta que dependerá la perspectiva de cada una de las personas para asignar un significado, por lo que la exposición está abierta al público sin restricción de edad.

Le Quattro Stagioni estará disponible hasta el próximo 27 de octubre en la Galería de Arte del CCU, y durante esos días habrá encuentros con los artistas.